Cinco personajes lésbicos de literatura de ficción que me encantan

Ahora es momento de confesar algo incómodo: no me importan mucho las historias. A pesar de que he escrito dos libros, a mi lo que me gustan son los personajes. Lo mismo me sucede con el cine, la trama de la película puede ser un tostón, que si hay un buen personaje a mi ya me ganó. 

Tengo una pésima memoria, de ahí que los libros que recuerdo generalmente lo hago por sus personajes. Puedo decir que colecciono personajes. Y también puedo decir que colecciono lesbianas de novelas.

Sigue y vas a conocer mis 5 preferidas (por el momento). 

Miranda Boronat de Chulas y Famosas de Terenci Moix

lesbianas en novelas

Una de las novelas más desternillantes que me he leído (y releído). Madre mía la de risas que le debo a Terenci Moix. 

Chulas y famosas es el último libro de una trilogía en la que en sus dos primeros títulos (Garras de Astracán y Mujercísimas) ya aparece Miranda Boronat, pero es en este en el que el personaje cobra protagonismo y termina por opacar a todos los demás. 

Miranda se declara «tortillera vocacional», nunca ha estado con una mujer, pero grita a los cuatro vientos que es lesbiana, de hecho, es la lesbiana oficial del grupo de sus 80 mejores amigas. 

La realidad es que nunca llegamos a saber si Miranda es lesbiana en realidad o es otra de las tantas cosas que decide creer porque sí, porque ella puede. 

En Chulas y Famosas no esperes encontrar un libro lésbico, aunque la homosexualidad es un tema muy presente. Es un libro delirante que caricaturiza la alta sociedad española. 

Si te animas a leerlo, podrás disfrutar de fragmentos tan deliciosamente incorrectos como este: 

«Yo siempre he dicho que la mayor desgracia que puede ocurrirle a una tortillera es prendarse de una Madre Teresa, porque nunca conseguirá sus favores a no ser que se finja leprosilla y, en un momento de distracción, le meta mano por debajo del hábito, pero de todas formas eso no es amor, que sólo es deseo, y la tortillera prudente debe hacer como las vírgenes de la Biblia y llevar su alcuza llena de aceite y no como las imprudentes, que la llevan seca».

🔥 ¿Estás para pocas risas y sí para mucho erotismo? Escoge entre estos libros lésbicos eróticos.

Malena Montero de la saga Curvas Peligrosas de Susana Hernández

libro lesbianas

Malena es abogada, guapa, rica y no es el personaje central del libro. Nada que en principio prometa mucho. Pero, al menos para mí, termina por resultar ser un personaje contundente, de esos por los que devoras el libro buscando la próxima escena en la que aparece. 

MIS NOVELAS DE ROMANCE LÉSBICO

Dos mujeres. Un pasado común. ¿Ruptura? Sí, dolorosa. Diez años después deben reencontrarse.

¿Queda amor o solo queda rencor?

Si algo me gusta del personaje de Malena Montero es que la autora logra que sea coherente bajo cualquier giro de la trama (esto debería ser en todos los libros, pero no es tan fácil de lograr). Malena siempre es madura, leal y sabe lo que quiere. 

Desde el primer título de Curvas Peligrosas, la serie creada por la catalana Susana Hernández, Malena tiene voz propia, cuestión nada sorprendente viniendo de esta autora, para mí sobresaliente creando personajes.  

Esto te interesa 👉 Libros lésbicos muy populares

Alex de Un Pavo Rosa, novela de Diana Gutiérrez

libro de lesbianas

Alejandra Blanco, Álex, es de verborrea incontenible, también es una friki con un CI que ya quisiéramos la mayoría para nosotros y cuando le da por filosofar sobre su existencia o la sociedad que le tocó en suerte, toma calma, porque la chica se pone intensa. 

Por cosas de novela Alex cae perdidamente atontada por Verónica Harrington, Nick por obra y gracia de Álex, una chica que lo de pensar lo lleva regulín pero lo de ponerse negra a estupefacientes se le da de lujo. 

Estas protagonistas de un Pavo Rosa te harán reír y hasta tomar partido, o te gustará Nick o te gustará Álex. Yo, ya ves, soy del team Álex, pero te prometo que ambos personajes son una maravilla. 

🔴 ¿Jóvenes? Sí ¿Lesbianas? También ¿Protagonizan un libro? Por supuesto. Aquí las tienes: novelas juveniles lésbicas que vas a querer leer

Stoner McTavish de la serie creada por Sarah Dreher

stoner mctavish

Stoner McTavish es una especie de detective aficionada obligada por las circunstancias, específicamente por su tía Hermione, una espiritista con una visión particular de la vida. Stoner vive rodeada de personajes fascinantes, como la Dra. Kesselbaum, una psicoanalista que no le hace ascos al espiritismo o Marylou, hija de la Dra. Kesselbaum y mejor amiga de la protagonista de esta serie. 

Stoner McTavish es tímida, incapaz de decir que no y vive haciendo constantes equilibrios para sobrevivir, ella, tan seriota, en medio del mundo peculiar que le rodea. 

Personaje que es un delicia, solo hay un “pequeño” problema: los libros, originalmente escritos en inglés, no están traducidos al español. Una pena, porque creo que la comunidad lésbica los disfrutaría mucho. 

🤑 Libros lésbicos GRATIS y para descargar, ¿quién se resiste?

Boulder de Eva Baltasar

¿Te gustan las novelas donde constantemente pasa algo? ¿El vértigo constante por saber qué es lo próximo que sucederá? ¿Odias esos pasajes donde el personaje hace ejercicios eternos de introspección? Bien, si como respuestas das tres sí ¡huye, no te acerques a Boulder! 

La novela se titula con el mismo sobrenombre con el que conoceremos a la protagonista. Y lo de «conoceremos» no es un decir, realmente Baltasar te la disecciona y lo hace tan bien que por momentos rechazas al personaje. 

Boulder es una lesbiana con una afición marcada por la soledad. El amor la lleva a asentarse y su enredo vital se complica cuando su pareja decide ser madre. 

Novela para disfrutar de una prosa con trampa, que en esencia es lo que hacen los poetas como Baltasar (espero no recordar mal… sí, creo que sus primeros libros fueron de poemas).

¿Algún personaje más?

Hasta aquí este listado (originalmente con 5 personajes, si hay más en el momento en el que estás leyendo, es que ha ido creciendo). Si hay algún personaje que te haya gustado especialmente y crees que debe aparecer en este listado, no dudes en hacérmelo saber, estaré encantada de darle una ojeada. 

👩‍💻 De los personajes a su creadoras: Autoras lésbicas imprescindibles