Los 36 mejores libros lésbicos

Quien avisa no es traidor: no sé si estos son los mejores libros lésbicos, lo que sí sé es que por una u otra razón son buenos. Disfrutarás de leerlos y ya con ello el primer propósito de un libro de ficción queda satisfecho. 

Porque eso es algo más que debes saber: aquí mencionaré libros de ficción, publicados en español y protagonizados por mujeres lesbianas. 

El listado solo responde a mi gusto personal y seguramente hay libros estupendos que se han quedado fuera. 

¿Por qué puse los mejores cuando cláramente no sé si son los mejores? Porque quiero que leas este artículo, quiero que esté bien posicionado en Google y a pesar de ser muy vintage, poner los mejores en un título sigue funcionando. 

No me lío más. Comenzamos. 

Carol de Patricia Highsmith

carol libro lesbico

Comienzo con un clásico que merece un lugar de honor por derecho propio. Si hoy en día escribir novela lésbica todavía provoca alzamiento de cejas, imagina haberlo hecho en 1952, año en que se publicó Carol. 

Salió bajo la autoría de una tal Claire Morgan, que no era más que el seudónimo que escogió la escritora Patricia Highsmith para sacar al mercado una historia más que polémica para la época. 

El libro lo protagonizan Therese, una escenógrafa que trabaja temporalmente en unos almacenes, y Carol, una fascinante mujer recién divorciada. 

La historia entre ambas es de esas que no vas a poder evitar leer de un tirón (en realidad es algo que te pasará con la mayoría de los libros que mencionaré, así que asegúrate de leer el fin de semana). 

Si a eso añadimos que a Carol todas ya le ponemos el rostro de Cate Blanchett, pues mira, qué quieres que te diga: lugar de honor en el imaginario bolleril colectivo. 

🔴  Personajes lésbicos de literatura de ficción que me encantan

El lustre de la perla de Sarah Waters

el lustre de la perla

A Nancy el gusto por las ostras le vino de familia, ya que sus padres regentaban un ostrería. Se ve que la niña llevó su afición al extremo cuando conoció a Kitty, una artista de music-hall que actuaba trasvestido de chico. 

No adelanto mucho si digo que Nancy y Kitty terminaron siendo amantes, pero esa es solo una parte de una historia tan intensa que te hará llorar, sentirte asqueada y también llena de ilusión. 

Un libro que es otro clásico de la literatura lésbica, de esos que sí que sí tienes que leer. 

Falsa identidad de Sarah Waters

falsa identidad

Otro de Sarah Waters (ya está tardando el monumento bolleril para esa mujer). En este caso las protagonistas son Sue, una chica huérfana criada entre ladrones y estafadores, y Maud, otra chica también huérfana que creció bajo la tutela de su tío, un señor rico con unas aficiones muy particulares que iremos descubriendo. 

Sue tiene que ayudar a un estafador al que llama Caballero a conquistar a Maud. Y seguro ya imaginas quién termina por conquistar y ser conquistada. 

Pero este es un libro al más puro estilo Sarah Waters, así que prepárate para misterios, giros inesperados y algún que otro vistazo a las zonas más turbias del ser humano. 

Serie de la detective Micky Knight de J.M. Redmann

Los libros de la detective Micky Knight de J.M. Redmann están entre mis preferidos de la literatura protagonizada por mujeres lesbianas. 

Y eso que no soy muy fan de las novelas de detectives, pero es que estos libros lo tienen todo: personajes creíbles e interesantes (difícil combinación), una trama que engancha y una forma de narrar sobresaliente. 

Micky Knight sería una detective clásica si ignoramos que es mujer y lesbiana, pero en realidad eso es lo que hace irresistible la historia, ¿cierto? En los libros de Redmann Micky va enfrentándose a casos a la vez que lidia con una vida privada como mínimo complicada. 

Y como no podía faltar, está el gran amor de Micky, Cordelia, fuente de mucho placer y no menos sufrimiento. 

Hasta el momento Redmann ha publicado 10 volúmenes (comenzó en 1990), de ellos hay traducidos al español siete. Los títulos: 

  1. La sombra de la duda (Death by the Riverside, 1990)  → Aquí puedes verlo en Amazon
  2. Yocasta (Deaths of Jocasta, 1992)  → Aquí puedes verlo en Amazon
  3. La confluencia entre Ley y Deseo (The Intersection of Law and Desire, 1995) → Aquí puedes verlo en Amazon
  4. Las hijas ausentes (Lost Daughters, 1999) → Aquí puedes verlo en Amazon
  5. Muerte de un moribundo (Death of a Dying Man, 2009) → Aquí puedes verlo en Amazon
  6. Las huellas del agua (Water Mark, 2010) → Aquí puedes verlo en Amazon
  7. Un asunto turbio (Ill Will, 2012) → Aquí puedes verlo en Amazon
  8. The Shoal of Time, 2013
  9. The Girl on the Edge of Summer, 2017
  10. Not Dead Enough, 2019
novela lésbica

MIS NOVELAS DE ROMANCE LÉSBICO

Noa, rubia torpe. ¿Su pasatiempo? Tener amantes. Gala, guapa hasta decir ya basta, ¿Pasatiempo? Mmmm, ¿trabajar?

Cuando estas dos se conocen surgen chispas. Y muchas risas.

La comunidad lésbica puede sentirse afortunada de tener en su biblioteca una serie de detectives con la calidad  de los libros de Redmann. Además de recomendarte su lectura, también te recomiendo precaución. Es de los libros que empiezas y solo quieres que el mundo se paralice para poder leer de un tirón. 

☝️ También te puede interesar leer: 15 autoras lésbicas para tu biblioteca

Annie en mis pensamientos de Nancy Garden

novela lesbica juvenil

Madre mía, la de lágrimas que me hizo soltar este libro. 

Es una obra sobre el primer amor, ese que sentirse se siente igual sin importar el género, pero que puede traer consecuencias muy diferentes dependiendo de si te gusta alguien con lo mismo que tú entre las piernas. 

Liza es una chica de clase alta que asiste a un colegio de élite, Annie es descendiente de inmigrantes pobres con una imaginación muy rica. Se conocen, se enamoran y… prepárate para sufrir y para sonreir.

Puntazo para la escritora que logra crear personajes muy creíbles. 

Tomates verdes fritos de Fannie Flagg

tomates verdes fritos

Ya aquí empiezo a hacer un poco de trampa. Esta no es estrictamente una novela lésbica, una relación entre dos mujeres no es su tema central, aunque sí uno muy importante. 

La historia va de la mano de los recuerdos de una anciana sobre su juventud en un pueblo llamado Whistle Stop. 

La vida del pueblo gira alrededor de un café regentado por Idgie, una chica imaginativa, bebedora, mentirosa y emprendedora. 

Ah, a Idgie también le van las chicas. Se enamora de Ruth desde que apenas tenía 16 años, un amor que la acompañará toda su vida. 

Libro preñado de personajes y subtramas maravillosas que te recomiendo totalmente. 

Serie Curvas peligrosas de Susana Hernández

libro lesbianas

Asesinatos, policías, chicas guapas y una gran historia de amor ¿Se puede pedir más? Seguramente, pero esta serie de la subinspectora de homicidios Rebeca Santana solo te hará pedir que por favor, por favor, la autora publique otro libro. 

Una novela negra clásica, con esas ínfulas entre dramáticas y trascendentales que impone el género. 

La gran diferencia: el protagonista no es comisario torturado, sino una joven subinspectora (bueno, lo del talante torturado se mantiene) lesbiana y motera que cae fulminantemente enamorada de una una abogada que quita el hipo solo con verla. 

La serie va por tres libros:

  1. Curvas peligrosas  → Ver en Amazon
  2. Contra las cuerdas → Ver en Amazon
  3. Cuentas pendientes → Ver en Amazon

👋 Sssshh Sí, tú, ¿con el bolsillo desierto? 👉Échale un ojo a estos libros lésbicos para descargar gratis

Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid

Monique Grant, una desconocida periodista, recibe una propuesta que, más que inesperada, es incomprensible. La leyenda de Hollywood, Evelyn Hugo, quiere que escriba su biografía.

¿Por qué Monique? 

Eso no lo sabremos casi hasta el final de la novela, pero desde el comienzo caeremos rendidas ante el personaje de Evelyn Hugo, una mujer que nunca pidió permiso, casi nunca perdón e hizo lo que tenía que hacer para llegar a donde quería. 

Por el camino, 7 maridos y un gran amor. 

Y si lo que estás pensando es que una novela con una protagonista bisexual, porque Hugo lo es, no debe estar en un listado de libros sobre lesbianas, lee antes mis argumentos. 

La historia de amor entre dos mujeres es en realidad la gran protagonista de la novela. No es un subtrama secundaria que pasa sin penas ni glorias. No. Si lees la novela comprobarás que la temática homosexual está muy presente y es uno de los hilos impulsores de la trama. 

Por lo demás es una novela con un ritmo intenso, de esas que en todo momento te tienen a la expectativa sobre qué será lo próximo que sucederá. 

Yo, sin pensarlo mucho, te recomiendo darle una oportunidad. 

Taxi a Paris de Ruth Gogoll

taxi a paris novela erotica lesbica

Un prostituta que ofrece servicios a mujeres lesbianas y una ejecutiva de una importante empresa son las protagonistas de esta historia, por momentos sórdida, que actúa como un imán. 

Novela con mucha carga erótica en la que se dibuja un gran personaje, el de la prostituta. La traducción al español que yo leí me pareció que cojeaba, así que te deseo suerte encontrando una buena edición. 

Una isla para dos y su segunda parte, El contrato de Ruth Gogoll

una isla para dos novela lesbica

Otras dos novelas de Ruth Gogoll, una autora alemana que crea historias difíciles de encajar en un principio, con personajes que llegas a rechazar, pero al final la historia termina por hacerte sucumbir. 

En Una isla para dos y El contrato Gogoll nos cuenta la historia de Andy, una joven virgen que es contratada para hacer compañía (sexo incluido) a Danielle, la directora de una empresa de publicidad que se comporta como si a golpe de tarjeta de banco pudiera tenerlo todo. 

Al final descubriremos que es porque no puede comprar lo más importante, pero antes de llegar ahí pasaremos por escenas al más puro estilo Gogoll: mucho sexo, un toque de sordidez y giros inesperados. 

Serie Cate Maynes de Clara Asunción García

¿Lista para reir, para dejarte arrastrar por palabras entretejidas hasta dejarte sin aliento? Y lo de sin aliento lo digo porque esa es la sensación que tengo cada vez que leo una obra de Clara Asunción García, que escribe tan bien que voy como boqueando detrás de cada palabra. 

De esta autora lo recomiendo TODO, empezando por esta serie que protagoniza una detective privada un poco desastre (bueno, muy desastre, pero simpática), con heridas de amor y un gusto excesivo por el alcohol. 

La serie hasta ahora cuenta con dos volúmenes:

  1. El primer caso de Cate Maynes  → Ver en Amazon
  2. Los hilos del destino → Ver en Amazon

Elisa frente al mar de Clara Asunción García

Otro libro de Clara Asunción García. Escribí antes que de esta autora lo recomendaba todo, y ahí podía quedarme, pero quiero destacar esta novela que es muy diferente de otras obras de la misma autora. 

Si en los libros de Cate Maynes tenemos una lectura fresca y ágil, con Elisa frente al mar el tono se hace oscuro, denso. 

Las protagonistas de la historia son Nuria y Elisa, dos mujeres que se reencuentran después de muchos años y una historia en común que abrirán en canal para disfrute nuestro. 

Políticamente incorrectas I y II de Emma Mars

Corrupción política, campañas para llegar al poder, una jefa de prensa y su candidata a la alcaldía de una ciudad de la Comunidad de Madrid que echan chispas, ya sea por la atracción o por los numerosos desencuentros que tienen a lo largo de los dos volúmenes que componen esta historia. 

Dos libros que te acercan un poco al turbio mundo de la política y a la vez nos hacen vivir una vibrante historia de amor. 

Hasta ahora hay dos volúmenes publicados en Amazon:

Lorna de Erika Hav

Bueno, bueno Qué historia tan bonita¡ Una adolescente de 16 años cae perdidamente enamorada de la doctora que la atiende tras un accidente.

A partir de ahí dedica sus esfuerzos a derribar todas las defensas que erige esa mujer para alejarse de ella, una chica menor de edad y con 23 años menos. 

Historia sobre el primer amor que logra transmitir perfectamente la intensidad de los sentimientos en la adolescencia. 

En Blanco y Negro de Prado G. Velázquez 

Otra novela de detectives protagonizada por una mujer lesbiana y algo desastre. No faltan las féminas fatales que quitan el hipo (o lo provocan) de tan guapas ni los giros inesperados que nos inducen la dosis justa de emoción. 

Una obra que me sorprendió porque difiere bastante de otros libros de la misma autora.

En Blanco y Negro hay humor y una agilidad narrativa que hace que nos bebamos la novela sin apenas darnos cuenta. 

Saga Honor de Radclyffe

Confieso que esta saga no está entre mis libros lésbicos preferidos, pero este listado pretende ser lo suficientemente amplio como para tener alternativas para todos los gustos. 

Si te va la acción, las historias de héroes americanos de las agencias nacionales y puedes pasar por alto cierta falta de estética en el lenguaje, no temas acercarte a esta serie porque te puede gustar. 

A Radclyffe, la autora, se le critica mucho, pero también es verdad que crea libros que pueden resultar adictivos. 

La saga Honor parte con un gancho ineludible: el hipotético romance entre la hija del presidente de Estados Unidos y su jefa de seguridad. 

Hasta ahora hay 11 libros publicados, traducidos al español 9 (Editorial Egales):

El caballerizo de Astigi de Rosario Tovar

el caballerizo de astegui novela lesbica

Cachorro, un joven enclenque y sucio, llega a la hacienda de un rico terrateniente con el encargo de domar un caballo con muy malas pulgas.

Benilde, la hija del terrateniente, se siente atraída por ese siervo que no tiene modales de siervo y es demasiado desgarbado para ganarse el respeto de los demás hombres. 

El caballerizo de Astegi nos habla de historia, de amor y de descubrimiento. Me gustó especialmente cómo la autora lleva a los personajes a un proceso casi de creación de nuevas formas de expresar lo que sentían. 

Para ellas no existían mujeres que amaban a mujeres, ni la palabra lesbiana ni tan siquiera la sospecha de que algo así fuera posible. ¿Qué haces cuando sientes algo y a tu alrededor nada te sugiere cómo actuar? Pues mira, bendita naturaleza que no necesita licenciaturas para saber por dónde tirar.

Un listado en constante evolución

En la primera versión de este artículo incluí 10 lecturas, en realidad más si tomamos en cuenta los libros de cada serie, pero en el momento en el que lo estás leyendo pueden ser muchos más. 

El objetivo es que este sea un listado en constante evolución, que se nutra de los nuevos libros que voy descubriendo y de otros que ya he leído y todavía no he incluído. 

Ya sabes, a cada rato puedes dar una vuelta virtual y comprobar si he añadido algún título nuevo.