7 libros lésbicos juveniles que no podrás parar de leer

Voy a hablar de libros lésbicos juveniles y en el proceso, advierto, voy a ignorar olímpicamente cuanta clasificación pueda hacerse dentro de este amplio grupo. 

Incluiré obras del llamado middle-grade, del young-adult y del new-adult , es decir, en el listado verás que incluyo libros que pueden ser adecuados para el inicio de la adolescencia y otros más recomendables para jóvenes o jóvenes adultos. 

Sea cual sea tu elección, que el resultado sea el mismo: disfrutar de estos libros juveniles lésbicos.

La hija del huracán de Kacen Callender

hija del huracan

Caroline tiene doce años, ve cosas que nadie más ve y nació bajo un huracán, algo que en su cultura se considera un mal presagio. Vive son sola con su padre desde que la madre los abandonó hace más de un año.

Hay pocas cosas buenas en su vida, tan pocas que sueña con largarse e ir a buscar a su madre. Un día llega una chica nueva al colegio, Kalinda, que parece ver las mismas cosas que Caroline. 

La amistad hace su magia y Kalinda se convierte en la aliada de Caroline para encontrar a su madre. 

Novela conmovedora y con un plus: su edición de tapa blanda en español es muy bonita, perfecta para mantener para siempre en nuestra estantería. 

Gratis. Literatura lésbica gratis para descargar. ¿Quién se resiste? Clic 👉 AQUÍ

Annie en mis pensamientos de Nancy Garden

novela lesbica juvenil

¡Qué historia tan bonita! Liza estudia en un instituto de élite, va para arquitecta y dinero a su familia no le falta. Annie va a un instituto con mala pinta e igual fama, es hija de inmigrantes pobres y tiene una imaginación desbordada. 

Liza y Annie se conocen y después sucede todo lo que debe pasar y también lo que no. Historia del primer amor y también de los primeros rechazos por amar a alguien de tu mismo sexo. 

Novela muy recomendable, clásico de la literatura juvenil lésbica, que seguro te sacará más de una lágrima. 

El caballerizo de Astigi de Rosario Tovar

el caballerizo de astegui novela lesbica

Cachorro, caballerizo con poco músculo, aunque muy buena mano para amansar caballos, llega a la hacienda del terrateniente Don Froila con el fin de domar a un caballo intratable. 

La hija de Don Froila, Benilde, también amante de estos animales, se siente atraída por Cachorro. 

Este es solo el comienzo de la historia entre ambos, llena de dificultades, de autodescubrimiento y mucha valentía. 

Novela ambientada en la época visigoda y de hecho, el componente histórico de la obra es lo que le da un valor extra. 

novela lésbica

DESCUBRE MIS NOVELAS LÉSBICAS

Noa, rubia torpe. ¿Su pasatiempo? Tener amantes. Gala, guapa hasta decir ya basta, ¿pasatiempo? Mmmm, ¿trabajar?

Cuando estas dos se conocen surgen chispas. Y muchas risas.

En fuera de juego de Valerie Col

fuera de juevo novela juvenil lesbianas

Noemí Navarro es la estrella de un equipo femenino de fútbol. Clara Alfaro es la enfermera supuestamente hetero que forma parte del staff médico del equipo. 

A Noemí le gusta coquetear con Clara, un juego inocente, al fin y al cabo Clara es hetero, ¿cierto? 

El problema es que Noemí de la historia no sabe la mitad y debajo del supuesto mal talante de Clara con ella hay varios años de secretos. 

¨En fuera de juego¨ es una novela corta lésbica que se lee de una sentada. La autora logra que en pocas páginas se sucedan varios giros inesperados y que la historia evolucione con naturalidad. 

Cantando bajo la nieve de Cris Ginsey

cantando bajo la nieve cris ginsey

Alex suspira (más bien babea) por Raven, estudiante universitaria como ella. Raven trabaja a tiempo parcial como camarera y Alex se dedica a ir fielmente a admirar a su amor platónico cada vez que le toca el turno. 

Lo de platónico está condicionado por algunos detallines: Raven es hetero y tiene novio. Pero lo de cortarse no va con Alex, ella insiste y a ti, lectora, te toca descubrir qué consigue.

Novela típica del llamado young adult. La autora tiene otros libros de romance juvenil lésbico publicados, así que te recomiendo explorar. 

🔴 Novelas lésbicas publicadas en 2020. No te pierdas nada

Un pavo rosa (acto I y acto II) de Diana Gutiérrez García

Un pavo rosa novela lesbica

Alejandra, Alex, y Verónica, Nick, van al mismo instituto, pero ambas no pueden ser más diferentes. Alex es un friki que todo lo analiza, Nick lo de pensar lo lleva cuesta arriba. 

Alex es fruto del orden, de una madre dedicada y sin problemas para pagar las cuentas. 

La madre de Nick cambia de pareja como de bragas y el dinero para llegar a fin de mes hay veces que no llega hasta ahí.

Pero además de diferencias, Alex y Nick comparten otras cosas: el amor por los musicales y el deseo de explorar y experimentar (sexualidad incluida).

Los dos volúmenes de Un pavo rosa te harán reír. Y puede que hasta llorar. Eso es porque estamos ante dos textos estupendos que ganan a medida que avanzamos en la lectura. 

Suicidas erráticas de Marta Gutiérrez

Sara e Inés son las chicas más deseadas del instituto. Sara es independiente, fuerte y hace y dice lo que le da la gana. También está enganchada, muy enganchada, a las drogas. 

Inés vive rodeada de amigas que en realidad solo la envidian y en secreto admira a Sara. 

Entre Sara e Inés comienza un vínculo que, teniendo en cuenta las protagonistas, no puede ser menos que explosivo. 

¨Suicidas erráticas¨ es una novela que nos acerca a un ambiente difícil, lleno de adicciones, violencia y desmoronamiento personal. Por eso mismo es una novela que conmueve, aunque eso sí, si prefieres un libro juvenil de amor lésbico con final feliz y sonrisa en el rostro, quizás esta no sea tu mejor alternativa. 

🔴 Estas mujeres investigan delitos, son lesbianas y protagonizan un libro 👉 Hablamos de detectives lesbianas.

Como siempre digo: listado en constante evolución

Si has leído algunos de mis otros listados, por ejemplo, el dedicado a los mejores libros lésbicos, verás que siempre termino diciendo que es una lista en constante evolución. 

Eso significa que a medida que siga descubriendo nuevos títulos de literatura lésbica juvenil los seguiré añadiendo a este mismo artículo.

Si te has leído una novela juvenil con protagonistas lesbianas que te haya gustado especialmente, me encantará saberlo. 

Tú también puedes contribuir a que esta lista se haga más extensa y todos hallemos uno de esos libros que lamentamos que llegue a su fin. 

🏳️‍🌈 Lo mejor de lo mejor: los libros lésbicos que no te vas a querer perder

6 comentarios en “7 libros lésbicos juveniles que no podrás parar de leer”

  1. Hola, los tuyos me encantaron, asi como el de Suicidas Erraticas, pero te recomiendo que leas Efervescencia, para mi uno de los mejores del año, sobre todo porque es la primera obra de su autora, Cristina Bacci.

    Responder
    • Hola Raquel,
      sí, ya lo leí y me gustó mucho. De hecho, lo incluí en el listado de los libros publicados en 2020 que me van gustando. Merece totalmente estar incluido en este artículo en particular, pronto lo añadiré. Gracias por recordármelo.

      Responder
        • No había visto el segundo, Raquel. Gracias por comentármelo.
          Yo por ahora no tengo nada planificado, al menos no de ficción, pero quién sabe, los dos primeros libros surgieron de un impulso, no seré yo quien diga que no a un tercero 😉

          Responder
  2. Debo admitir que me han encantado tus listas de lectura definitivamente me duele no haberla leído antes y haberme encontrado con malos intentos de literatura lésbica, apenas hoy termine de leer tu novela «Cobardes» y quiero aprovechar para felicitarte y agradecerte enormemente por robarme el sueño y darme ganas de escribir, te agradezco infinitamente. Espero leerte pronto! por cierto ¿hay alguna red social donde se pueda seguirte y mantenerse actualizado de tus obras?
    Nuevamente gracias por escribir tan bonito, ¡besos!

    Responder
    • Bueno, pero qué maravilla leer este mensaje en la mañana. Te arregla el día.
      Muchísimas gracias.
      Créeme que yo también hubiese agradecido algún listado cuando empecé a leer literatura lésbica. Todavía tengo muchos listados por hacer y actualizar. Este mismo en el que escribiste el mensaje está incompleto sin dos novelas que debo añadir YA.
      Según se desprende de tus palabras también escribes o tienes ganas de hacerlo. Sin dudas te animo a seguir, al menos en mi experiencia si es un libro que incluye personajes lésbicos las lectoras lo agradecen mucho.
      Las redes sociales te las debo y sospecho que será una deuda permanente, no tengo, no me siento muy cómoda usándolas.
      Puedes recibir actualizaciones vía email si te inscribes en el boletín, aunque también debo confesar que prácticamente apenas envío correos.
      Eso sí, cuando publique una nueva novela sin dudas mandaré un mensaje informando.
      Gracias otra vez por tus palabras
      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario