Mis lecturas lésbicas preferidas de 2020

Acepto que para ver lo positivo de 2020 hay que hacer un ejercicio extremo de relativismo, pero oye, ya que estamos me lanzo a la piscina rosa cubierta por cristales Campoamor. 

Para mí 2020 sí que tuvo algo bueno: leí a lo bestia. Leí nivel me ducho mañana, desayuno a las dos de la tarde.

Y la cosa mejora porque en medio de ese empalago de letras, diría que más del 50% fueron letras bolleras. Y ya se sabe que esas letras saben y sientan mejor.

Así que aquí estoy, dispuesta a compartir contigo mis mejores lecturas lésbicas del año por si tú también quieres darte un atracón literario bolleril. 

Como siempre, una aclaración: mencionaré libros de ficción publicados este año, libros que me han gustado especialmente y eso no tiene nada que ver con que sea una peor o mejor obra. Incluiré títulos publicados en español, pero también en inglés, al fin y al cabo este artículo va sobre las lecturas que he disfrutado mucho y sin esos títulos no estaría completo. 

Comienzo por los títulos en español. 

La sombra de Emma Mars

La sombra de Emma Mars salió a finales de año y me sorprendió. Tiene la corrección técnica que se espera de su autora, pero la sorpresa vino por el género, una distopía. 

En la sombra se narra un futuro en el que la humanidad, asediada por pandemias, se divide entre los que son genéticamente casi perfectos y aquellos a los que la perfección les queda un poco lejos y terminan siendo Descartados.  

¿Sabes eso que siempre se dice que leíste la obra de un tirón? Pues bien, eso no me sucedió con La sombra. Fue una obra que leí a bocados, pero disfruté cada uno de ellos.

El final de la novela clama por una continuación, ¿y sabes qué? Yo terminé deseando que así sea, que La Sombra termine siendo la saga distópica lésbica que todas merecemos. 

Efervescencia de Cristina Bacci

No sé que tienen las historias de amor entre alumnas y profesoras que por mucho que las rechacemos en la realidad, en la literatura de ficción siguen siendo un gancho que casi siempre funciona. 

novela lésbica

DESCUBRE MIS NOVELAS DE ROMANCE LÉSBICO

Su amiga Fernanda le advirtió que mantuviera las distancias con Gala.

Y todo hubiese ido bien, pero ya se sabe, cuando hace pop, ya no hay stop.

Efervescencia no es la excepción. Esta novela romántica que narra el enamoramiento, casi obsesión, de una joven de 15 años por una profesora nos encadenará a sus páginas hasta el final. 

Si en novelas como La Sombra vamos poco a poco disfrutando de unas páginas escritas con la fluidez de una escritora con mucha técnica, en Efervescencia activamos nuestra zona más primaria y nos dejamos llevar por una historia que es toda emoción. 

Si eres lectora de romántica, este es tu título. 

La puja del nueve de Julia Briz

La puja del nueve es una novela negra que ofrece todo lo que se espera del género y lo hace poniendo como protagonistas a mujeres atraídas por mujeres. Yo tan contenta. 

Los personajes principales, Manuela López y Jess Mars, son dos inspectoras de policías que se ven obligadas a trabajar juntas en la investigación del asesinato de un joven. 

Jess es nueva en la comisaría y Manuela es toda una leyenda, una leyenda con muy malas pulgas. Se sienten atraídas, pero hay demasiado en medio como para lanzarse a explorar esa atracción. 

En La puja del nueve encontrarás una novela con un buen equilibrio entre misterio, romance y exs hijasdep… que están muy buenas 😉

Finding Jessica Lambert de Clare Ashton

En mi lista de autoras lésbicas que quisiera ver traducidas al español, Clare Ashton está en un cómodo lugar. 

La autora inglesa logra crear historias que en principio crees que son típicas del género romántico ¿Y sabes qué? Sí, son historias que no dejan de tener los irresistibles ganchos de la novela romántica y a la vez van mucho más allá. 

En 2020 publicó Finding Jessica Lambert, la historia del encuentro entre una superestrella del cine que sufre ataques de pánico y una elegante y enigmática mujer que la acoge en medio de una crisis. 

La novela es una preciosa historia de amor entre dos mujeres, pero también un acercamiento a los trastornos de ansiedad gracias a dos personajes creados con acierto.

Si el inglés no te supone una barrera, dale una oportunidad a Finding Jessica Lambert.

A World Between de Emily Hashimoto

Te digo algo: cuando terminé de leer A World Between tenía ganas de llorar. Es algo que me pasa con muchos libros y por diferentes razones. 

En este caso fue por la inmersión en una historia de amor real, con sus momentos gloriosos y también sus miserias tan humanas. 

En A World Between conocerás la historia de Eleanor Suzuki y Leena Shah. La primera, descendiente de inmigrantes japoneses y judios en EE.UU, la segunda, descendiente de inmigrantes indios. 

Eleanor y Leena son estudiantes, quieren cambiar el mundo y tienen la suerte de conocerse, atraerse y comenzar una relación muy intensa. 

Ese romance de juventud termina, como lo hacen casi todos. Los años pasan y Eleanor y Leena se vuelven a encontrar en las calles de San Francisco, ambas con pareja, ambas otra vez atraídas la una por la otra. 

La novela no es solo la historia de unión y separación de estas dos mujeres, es también una historia del paso de la juventud a la adultez. En A World Between se tocan temas como el feminismo, la identidad queer o los conflictos de los hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU. 

No es un libro extraordinario, tiene muchos puntos mejorables, pero sí es una obra que emociona gracias a mostrar la perfectamente imperfecta realidad de cualquier relación. 

The Pull of the Stars, Emma Donoghue

Una novela para disfrutar de sufrir, tal vez una de las principales virtudes de la literatura.

En Dublín, en medio de la pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, la enfermera Julia Power está a cargo de una pequeña sala de maternidad con mujeres embarazadas que tienen síntomas de la gripe. 

El hospital está tan escaso de personal que aceptan la ayuda de voluntarios sin ninguna preparación, como la huérfana Bridie Sweeney.

O de médicos buscados por la policía, como la Dra. Kathleen Lynn, activista política que existió realmente y que Donoghue usa como personaje para señalar la injusticia inherente a nacer pobre. 

Durante tres días Julia Power, Bridie Sweeney y Kathleen Lynn intentan salvar la vida de mujeres y bebés en condiciones extremas. Muchas veces no lo logran, alguna que otra vez sí. 

En esta ficción histórica Donoghue no hace concesiones. El libro es una continua sucesión de momentos tristes y situaciones extremas. 

Al final lees, en una nota de la autora, que el personaje de  Bridie Sweeney está basado casi en su totalidad en las investigaciones que se realizaron en los casos de abusos a menores por parte de las monjas en residencias de Irlanda. Ese dato viene a asentar la sensación de pesadumbre que deja tras sí The Pull of the Stars. 

En mi caso ubico la novela en la lista de obras que dejan tras de sí un cambio en mí, un cambio pequeño y seguramente pasajero, pero que es señal inequívoca de que es un libro que difícilmente olvidaré. 

4 comentarios

  1. Hola Mar,
    De tu lista lei Finding Jessica Lambert, excelente. Tienes que leer the Goodmans y After Mrs. Hamilton, de la misma autora.
    Soy una romantica empedernida asi que mi proximo sera Efervescencia, ya despues te cuento que tal 🙂
    Gracias for las sugerencias!
    Angela

    • ¿A que es estupenda Clare Ashton? Yo el primero que leí de ella fue Poppy Jenkins y ya después no pude parar. Creo que en poco más de una semana leí todo lo que tiene publicado (es que el confinamiento dio para mucho).
      Gracias por pasarte a comentar Angela ¡Un saludo!

  2. Hola Mar,
    Hace un tiempo pasé por acá y agregué Efervescencia a mi lista mental, hace unos días lo conseguí y realmente me atrapó. Soy un débil metal que no se resiste al magnetismo de tan grande imán (las historias maestra-alumna). Lo devoré en dos días. Desde Lorna de Erika Hav no me sumergía tanto en un libro.
    Ahora voy a practicar la segunda lengua, (que por cierto se me da fatal ja, ja, ja,) con Finding Jessica Lambert.
    Estupendas sugerencias, ¡Muchas gracias!

    • Es que no hay cuerpo que se resista ante un buen romance 🙂 Gracias por tu comentario, Rocío. Ánimo con Finding Jessica Lambert, verás que no hay mejor motivación para practicar inglés que un buen libro. La app Lens de Google también ayuda lo suyo, dale una ojeada ¡Hasta pronto!

Deja un comentario